actualidad

El Liderazgo “Punta de Lanza». VENTAJAS E INCONVENIENTES EN LA COYUNTURA ACTUAL

 “El liderazgo es el arte de movilizar a otras personas a que quieran esforzarse por lograr aspiraciones compartidas.” Jim Kouzes y Barry Posner

Retomamos el segundo estilo de Liderazgo sobre el que vamos a hablar y debatir, es el estilo de Liderazgo llamado “Punta de Lanza”.

Y en base a los siguientes parámetros:

  • El modus operandi del líder.
  • El estilo en una frase.
  • Fortalezas en inteligencia emocional.
  • Casos en que el estilo funciona mejor.
  • Impacto en el clima organizacional.
  • Cómo funcionarían en la coyuntura post COVID-19.
  1. Estilo de liderazgo Punta de Lanza

Su Modus Operandi es que espera excelencia, autodisciplina y ritmo de trabajo

Su Frase preferida sería algo así como “Hazlo como yo lo hago, ahora”, no es un estilo tan directo como el Autoritario pero es cercano al mismo, explica las cosas lo justo, siempre muy orientado al objetivo final.

Sus Fortalezas en Inteligencia Emocional sería meticulosidad y precisión, enfoque hacia el logro, iniciativa y decisión.

Este estilo de liderazgo funciona mejor cuando obtiene resultados rápidos de un equipo altamente motivado y competente. El problema surge cuando el equipo va perdiendo motivación o hay lagunas en cuanto a la competencia de este. No cumplir 100% los objetivos implicarían para este tipo de líderes el volver a un estilo mas autoritario.

El impacto en el Clima Organizacional es negativo en el largo plazo precisamente por lo comentado en el párrafo anterior. Se puede sostener a corto plazo siempre y cuando las condiciones no varíen, esto es, que se vayan cumpliendo los objetivos marcados a un buen ritmo y sin dilación. Un fallo o desviación hacia los mismos implicaría que el equipo pudiera perder motivación y provocaría que el efecto punta de lanza de este liderazgo perdiera fuerza y con ello compromiso del equipo.

Si nos preguntamos cómo funcionaría este estilo de liderazgo en esta nueva y desastrosa coyuntura del COVID-19, creo sinceramente que aunque el efecto de estar orientado a la consecución de resultados y con una autodisciplina fuerte tendría un efecto positivo a corto plazo, tengo mis dudas con respecto al medio y largo plazo, porque en esta coyuntura nos vamos a topar con muchas dificultades y hay que saber animar al equipo cuando las circunstancias así lo aconsejen.

En esta muy complicada época que nos toca vivir, el tener lideres que tomen decisiones, marquen un ritmo de trabajo y fijen objetivos y los persigan con ahínco será muy positivo, no lo es menos que los equipos van a atravesar situaciones de altibajos que demandarán un estilo mas conciliador, comprensivo y motivador.

Dejo la pregunta para su reflexión……

¿Creéis que puede ser positivo tener líderes “punta de lanza” en esta coyuntura COVID19?

Humberto Roselló.

www.humbertorosello.com

 Mayo 2020

Deja un comentario

YA CASI ESTÁS...

Rellena estos datos para que pueda enviarte el pdf: